Muchas de las estrategias SEO de algunos de nuestros clientes, se ven abocadas al desastre debido al desconocimiento, técnicas mal empleadas o los vendehumos que tratan de vendernos productos inútiles o contraproducentes. En este artículo queremos destacar qué técnicas SEO podemos dejar de lado porque ya no funcionan y cuáles se están empezando a implementar. Así que vamos al grano:
Deja de invertir tiempo en el Keyword Stuffing
En un momento, la repetición casi obsesiva de las keywords tenía buenas posibilidades de éxito para la optimización de motores de búsqueda . Hoy esto ya no funciona, simplemente porque el buscador por excelencia, Google, ha ido perfeccionando progresivamente su algoritmo en base a la mayor capacidad de aprendizaje de la Inteligencia Artificial.
La consecuencia directa es que Google ha empezado a priorirzar la variedad de expresiones y sinónimos y a penalizar la sobreestimulación de palabras clave Este cambio de rumbo debe hacer pensar a los involucrados en SEO y Content Marketing. Si bien, por un lado, la investigación de palabras clave sigue siendo importante, por otro lado, su importancia está subordinada al análisis de la intención de búsqueda.
¿Cómo reemplazar el keyword Stuffing?
Básicamente, más que las palabras clave, es importante centrarse en las respuestas que se darán a la búsqueda del usuario y crear contenido que sea lo más relevante y satisfactorio posible.
Sé el rey del contenido
El contenido sigue siendo el rey de la web, pero su forma de relacionarse con los motores de búsqueda ha cambiado. Para seguir petándolo en las SERP hay que mantenerse al día y tratar de contentar a sus principales interlocutores: los usuarios de la web, en lugar del motor de búsqueda.
El SEO se debe de ver como una parte más de la estrategia de contenidos, no como el objetivo en sí mismo. Mantén tu estrategia de contenidos centrada en los usuarios porque esa es la clave, ofrece contenidos de calidad a tu público objetivo y generarás tráfico de calidad. Éste también es un cambio de paradigma en el lado de la optimización SEO, a fin de cuentas, éste consiste en crear contenido accesible y estructurado, pensado para el lector humano en lugar de la máquina.
Alguno tips para mejorar tu contenido podrían ser…
- Naturalidad: el texto fluye sin forzar, como en el lenguaje natural.
- Efectividad: la respuesta a la intención del usuario surge con claridad y autoridad.
- Calidad: la información es relevante, satisfactoria y original.
Por otro lado, la forma en que se estructura el contenido tiene en cuenta algunos pilares de SEO que también facilitan la lectura y evaluación por parte de Google y otros buscadores, sin los cuales, el sitio web no tiene posibilidades de destacar entre los usuarios. Con pilares SEO nos referimos a la optimización de palabras clave, etiquetas de encabezado, viñetas, cursiva y negrita. No cabe duda que hay que evitar el uso del spinner. Originalidad al poder.
Google en 2022 es lo suficientemente inteligente como para poder comparar contenidos similares e identificar cuál es el original y cuál es la copia. Así que no te arriesgues si te lo estás pensando.
La respuesta es dedicar tiempo a estudiar y profundizar en la materia, explicarla de forma personal y clara y, cuando sea necesario, actualizar tu contenido si fuese necesario.
¿Qué hay de las estrategias de linkbuilding?
Trabajar tu estrategia de linkbuilding, sin duda, es una buena práctica. Sirven para dar profundidad a la estructura del contenido, al mismo tiempo que mejora la experiencia del usuario. Pero, ¿Qué anchor text he de utilizar?
Aquí te dejamos un listado de los tipos de anchor text más utilizados:
- Enlace a palabra clave o keyword
- Enlace a una palabra genérica (por ejemplo, aquí, más información, esta página).
- Anchor Text ‘Naked’ (URL desnuda): enlaces a la URL que apunta directamente a la dirección web.
- Texto de anclaje ‘marca’ : una palabra contenida en el nombre de dominio se utiliza como texto de anclaje.
Ninguno de estos tipos tiene una ventaja clara sobre los demás desde una perspectiva de SEO. Si alguna vez la coincidencia exacta de la palabra clave fue la regla, hoy esta técnica SEO ya no ofrece las ventajas de antes en términos de clasificación.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi estrategia de backlinks?
La solución es siempre la misma: naturalidad. Vincular de forma natural y no forzada es lo que gana puntos a los ojos del motor de búsqueda. Las palabras de anclaje deben ser relevantes para la página de destino y el enlace debe ser útil en contexto.
A modo de conclusión personal, para trabajar el SEO siempre debes estar en constante evolución. Mantenerse actualizado sobre las noticias en términos de optimización de motores de búsqueda es un trabajo que requiere experiencia y conocimientos en el campo. El análisis de palabras clave, la aplicación de técnicas y la medición de resultados solo pueden dar sus frutos si se realizan de forma profesional.