Tres tipos de backlinks que necesitas para posicionar tu contenido (y cómo obtenerlos)

Todo esfuerzo es poco para conquistar el cada vez más las primeras posiciones en Google. Sin embargo, generar de enlaces de calidad es una de las técnicas que más te van ayudan a ganar el favor de los motores de búsqueda. En esta ocasión, te vamos a enseñar los tres tipos de backlinks más útiles para posicionar tu contenido y, por supuesto, te vamos a enseñar cómo obtenerlos.

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son enlaces que se colocan de forma estratégica dentro del contenido de una web o blog para traer a los lectores de la misma hacia determinado sitio (en este caso tu página). Su objetivo es bastante claro: obtener, de manera orgánica tráfico de calidad; el cual esté conformado por personas con un interés real hacia tus productos y/o servicios (o hacia tu blog, si es el caso). Existen dos factores que son  determinantes para que una estrategia de backlinks sea exitosa en buscadores:

  • El primero, está relacionado con la calidad del contenido y se refiere directamente a la capacidad de un enlace de responder a la intención de búsqueda de los usuarios.
  • El segundo, tiene que ver con la cantidad de backlinks que recibe determinado contenido de tu sitio web (siempre y cuando se trate de referencias de calidad, según lo especificado anteriormente)

¿Qué tipos de backlinks existen?

Existen dos categorías principales de backlinks: los follow y los nofollow. En el primer caso no hay demasiado para explicar. Se trata de enlaces que tanto los usuarios como los buscadores asociarán con determinada intención de búsqueda.

En el caso de los enlaces no follow, en cambio, se trata de enlaces a través de los cuales diferentes personas pueden acceder a tu contenido, sin embargo, no serán utilizados por los  motores de búsqueda para clasificar tu sitio desde el punto de vista temático, por no tratarse de contenido relevante dentro de tu web. Los enlaces de afiliados, son un ejemplo de nofollow.

3 tipos de backlinks (follow) más beneficiosos para generar impacto en tu posicionamiento SEO

Con mayor o menor dificultad, una cosa sí está muy clara, conseguir un backlink de calidad siempre va  a suponer un esfuerzo por nuestra parte. Nadie va a referirnos si no le aportamos valor de alguna forma, o de varias. Entre los enlaces de calidad para una buena estrategia SEO, se destacan los que te mostraremos a continuación:

1. Enlaces hacia contenido de valor

Hay títulos que al leerlos parecen obvios y sin lugar a duda este debe ser uno. Sin embargo, muchas veces en eso que consideramos obvio están los tropiezos más grandes que podemos tener. Por eso, empecemos por definir qué es realimente considerado contenido de valor.

Para empezar, una cosa está muy clara: cuando publicas en Internet cualquier persona puede enlazarte, ahora, es mucho más beneficioso, conveniente y útil, cuando la referencia proviene de un medio con determinada autoridad y/o relevancia. Desde luego, es más difícil llamar su atención (solo lo consigues con contenido de calidad).

Entonces, ¿Qué es el contenido de calidad? Bueno, el contenido de calidad es fresco y original, que no puedes encontrar en otras muchas páginas de internet. Muestra datos relevantes y de fuentes verificadas y, además, responde con alta eficacia a la intención de búsqueda sobre la cual se construye.

Este contenido también suele ser perenne, es decir, puede permanecer mucho tiempo siendo relevante y pertinente sin necesidad de ser actualizado. Contiene datos exclusivos: entrevistas a expertos, infografías, resultados de encuestas propias y/o de investigaciones, casos e historias personales o colectivas de éxito, entre otros.

2. Enlaces en Blogs de Invitados

Los post de Invitados pueden ser un aliado muy útil cuando se ejecutan con audacia. Utilizar el  tráfico y la autoridad de determinado sitio para presentarnos y conversar sobre lo que ofrecemos es una opción que de hecho no todos pueden permitirse.

Este tipo de backlinks, en definitiva, es súper efectivo. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores:

  • El artículo debe realizarse en un blog cuyo nicho se relacione estrechamente con el nuestro.
  • El contenido del artículo debe ser de altísima calidad (eres un visitante, tu imagen tiene que ser más que impecable).
  • La página de destino (a donde conduce el enlace), debe estar impecable. Sí, ¡hablamos de tu web!

3. Backlinks en directorios locales

Los directorios y nichos locales son una de las más valiosas fuentes de backlinks. Para empezar, son dominios con gran autoridad y un altísimo nivel de tráfico. Por otra parte, permiten clasificar con gran precisión los contenidos y, afortunadamente, Google no penaliza jamás los enlaces desde directorios (siempre y cuando no sean Spam).  

Para que los enlaces en directorios locales sean efectivos, es imprescindible que crees anuncios que describan muy bien los productos o servicios que ofreces.

¿Cuáles son los beneficios de usar estrategias de backlinks?

Los backlinks o enlaces referidos influyen en tu posicionamiento, y mucho, ya que las referencias de otras páginas otorgan autoridad a tu propia web. Ahora, este no es único beneficio que obtienes.

Mejor posicionamiento, se traduce en mayor tráfico y por tanto mayores posibilidades de vender (si realizas ventas), ganar leads, suscriptores (si tienes un blog), etc. Además, construyes relaciones sólidas y puedes trabajar con la imagen en línea de tu marca para conseguir la fidelidad de los usuarios que te siguen, o de tus clientes.

Por supuesto, también te abre las puertas a tu web en otros ámbitos como por ejemplo conseguir nuevos socios comerciales, nuevos colaboradores y nuevas oportunidades, en sentido general.

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