Qué es la tasa de clics (CTR) de SEO y cómo puede propulsarte en buscadores

Si estás aquí es probable que tu meta sea atraer más clientes (virtuales o no) a tu puerta. Una de las formas en las que puedes alcanzar este objetivo es creando un sitio web atractivo y útil para los usuarios. Pero… ¿Cómo puedo saber si mi página web realmente está atrayendo a clientes potenciales? Ahí es donde entra en juego la tasa de clics (CTR).

¿Qué es la tasa de clics (CTR)?

La tasa de clics de SEO de su página es una métrica esencial. En pocas palabras, el CTR es el porcentaje de usuarios que hicieron clic en tu página desde una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Esto significa que los usuarios sintieron que tu contenido era relevante para su consulta de búsqueda.

A menudo, un alto CTR en SEO significa que su contenido es increíblemente relevante para los usuarios. A diferencia, las tasas de clics más bajas pueden ser una indicación de que su contenido no coincide con la intención de búsqueda del usuario. Truco: Si notas un CTR muy bajo, podría ser un buen momento para volver a evaluar tu página. Pero antes de poder comprender si el CTR de tu página se considera alto o bajo para SEO, deberás aprender a calcular un CTR.

Clics, impresiones, CTR… ¿Por dónde empezar?

Las herramientas de análisis siguen una ecuación específica para calcular la tasa de clics de su página. Esta operación es sencilla, divide los clics por las impresiones de una página en concreto para generar tu porcentaje de CTR. ¡Ojo! Con clics nos referimos a la cantidad de usuarios que realmente hicieron clic en el enlace a tu página en las SERP, mientras que las impresiones son la cantidad de usuarios que simplemente vieron tu página en una SERP.

Puedes calcular tu porcentaje de CTR utilizando la siguiente fórmula:

Clics / impresiones = tasa de clics o CTR

Una vez calculado el CTR, puedes usar este número para determinar si es alto o bajo en promedio. Para este caso, Google ofrece un promedio general para las páginas en función de su posición en los SERP. Lo verás a continuación.

Comprender el CTR de Google por posición

Para determinar si tu página está en un CTR alto o bajo, es imprescindible comprender cuál sería el CTR promedio para tu página. Para ello, Google proporciona una tasa general de clics utilizando la posición en la que se encuentra su página en sus SERP. Con este número base, es fácil averiguar qué tan relevante es tu contenido para los usuarios.

De hecho, según este estudio reciente, las páginas que ocupan el puesto número uno en Google tiene más probabilidades de ver tasas de clics de SEO más altas. En este estudio, se muestra que las páginas que ocupan el primer lugar en las SERP suelen tener un CTR de aproximadamente el 31,7 %.

A continuación, verás algunas de estas mejores prácticas para ayudarte a mejorar tu clasificación y ver mejores resultados:

Aumentar la tasa de clics de SEO

¡La mejor parte del SEO es que ofrece muchas oportunidades de mejora! Aumentar el CTR de tu página a través de las mejores prácticas de SEO es una táctica útil que puede hacer crecer tu proyecto digital y, por lo tanto, tu negocio. Aquí tienes un listado de consejos para disparar en las SERP:

Analiza tu contenido actual

El primer paso para mejorar el CTR a través de SEO es comprender en qué forma se encuentra tu contenido. Con una herramienta como Google Analytics puedes crear un informe de tu sitio web que generará tus promedios de CTR. Solo entonces, podrás ver dónde tienes más margen de mejora y así optimizar sus páginas para obtener mejores resultados.

Distingue tus palabras clave

Una de las razones por las que tu contenido puede tener una tasa de clics baja es que tus keywords son demasiado generales (o short tail). Si bien es importante buscar palabras clave que sean relevantes para los usuarios, también es interesante considerar palabras clave adicionales y así marcar la diferenciar en respecto al de la competencia.

Consejo: Dedica algo de tiempo a clasificar las palabras clave en herramientas como el explorador de palabras clave de Ahrefs. Ahí podrás seleccionar palabras clave que tengan un alto volumen de búsquedas, pero una menor dificultad de posicionamiento.

Suele costar, pero… ¡No tengas miedo de buscar palabras clave específicas (long tail keyword)! Los usuarios pueden escribir más de una o dos palabras en la barra de búsqueda de Google. Truco: Puedes incluir long tail keywords en tu contenido para hacer coincidir con estas consultas. Esto aumentará sus posibilidades de visibilidad en los SERP.

Involúcrate de principio a fin

Tu título tiene más peso de lo que crees. Crear un meta título atractivo pero conciso es una excelente manera de captar la atención de los usuarios y atraerlos a tu página. En promedio, Google mostrará 50-60 caracteres para un título. Úsalos sabiamente: este es un gran atractivo para los usuarios.

No olvides las meta descripciones

Antes de que un usuario decida hacer clic en tu página, es posible que desee echar un vistazo adicional a lo que leerá exactamente. Usa meta descripciones. Estos son fragmentos de 155 caracteres o menos que explican brevemente de qué trata su artículo. Si olvidas introducir tu propia meta descripción, Google escribirá una por ti. Si bien esto a veces puede ayudar, es mejor tomarse un poco de tiempo y escribir una descripción que incluya keywords principales y enfaticzar por qué vale la pena leer tu página.

Añade fragmentos destacados

¿Alguna vez le has hecho una pregunta a Google y la respuesta aparece justo en la parte superior de la página? Si es así, te has topado con un fragmento destacado. Suelen ser anuncios breves que responden a una pregunta rápidamente. Los usuarios los verán sin tener que desplazarse hacia abajo en la página. Si tu página es seleccionada como el fragmento destacado, es probable que veas un aumento en la tasa de clics, ya que los usuarios pueden considerar que tu sitio web es confiable.

Localízate

Llamado a todas las pequeñas empresas: ¡la localización puede ser el propulsor de tu negocio! Si tienes una ubicación física a la que está tratando de atraer clientes, la orientación de palabras clave como «peluquería cerca de mí» puede ser la forma de aumentar el CTR de tu proyecto y atraer clientes a tu puerta. Utiliza esta táctica de localización para aumentar tu reputación y credibilidad con los clientes cercanos.

 

Teniendo en cuenta estos consejos, podrás mejorar exponencialmente el posicionamiento de tus páginas. ¿Y tú, ya tienes en cuenta tu CTR?

2 comentarios en «Qué es la tasa de clics (CTR) de SEO y cómo puede propulsarte en buscadores»

  1. Desde hace un tiempo Google a venido limitando la modificación del meta title cosa que ayudaba bastante a aumentar el CTR en las SERP’s. De echo el mismo tiene el poder de cambiarlo y ya la antigua técnica de incluir emojis en el meta title esta cada vez menos sentido, TODOS los demás consejos en este articulo están de 10!

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    • Hola Winston, ¡Muchas gracias por tu respuesta! En ningún momento se comenta en el artículo nada de emojis ni nada por el estilo. Sin embargo, trabajar la coherencia del título sí que sigue dando resultado para aparecer en las SERPS.

      Un abrazo 🙂

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