Está claro que tener una página que llame la atención es ideal para captar la atención de tu cliente. Sin embargo, y como todo en la vida, de poco nos sirve la estética si no se tiene en cuenta que hay algo más allá de la primera impresión.
Las buenas prácticas de SEO On-page te ayudarán a dar un empujón a tu página web, mejorar su estructura, performance e indirectamente, te ayudarán a cumplir los objetivos de tu plan de marketing.
Además, si tú, el/la que está leyendo esto trabajas en el ámbito del marketing digital te será de gran interés aprender a mejorar el SEO on-page, ya que la mayoría de web masters no lo tienen en cuenta.
¿Cómo puedo empezar a optimizar mi contenido?
Si lo que estás buscando es agitar la lámpara mágica y esperar a que el genio te resuelva los problemas de una pasada: estás en el lugar equivocado. Para detectar cuáles son las posibles mejoras que podrías incorporar en tu proyecto digital te será de gran ayuda conocer herramientas de análisis de rendimiento.
Estos servicios, analizan al detalle y te muestran directamente como solucionar todos los problemas conocidos de performance. Además, tienen un indicador de optimización, por lo que te serán útiles para saber en qué estado está tu proyecto. Aquí mostramos las más comunes (y de hecho, sorprendentemente gratuitas):
Herramientas gratuitas para analizar tu página web
- Google PageSpeed Insights – Tal como explica en su documentación, Google PageSpeed «informa sobre el rendimiento de las páginas tanto en dispositivos móviles como en ordenadores y ofrece sugerencias para mejorarlas1«.
- GTmetrix – Esta herramienta es bastante similar a la anterior, sin embargo es algo más compleja. GTmetrix detecta con detalle todo el proceso de carga de tu página web, ayudándonos a saber cuál es el tiempo de carga de cada elemento entre otras muchas más funcionalidades.
- SpeedVitals – Probablemente la herramienta menos conocida de este listado. SpeedVitals nos ayudará a generar estadísticas de performance de nuestra página web. sirviéndonos particularmente de utilidad los informes en PDF.
Aspectos esenciales de la optimización del SEO on-page
Sabiendo ya de qué pie cojea tu página web, hay ciertos aspectos básicos que puedes prestar más atención para propulsar tu SEO on-page:
- Cómo estructurar tus URL
- Títulos (Aquí tienes un artículo sobre la importancia vital de trabajar los títulos)
- Buen uso de los metadatos
- Etiquetas de encabezado y su estructura
- Etiquetas ALT
- Palabras clave (keywords)
- Contenido (Aquí tienes un artículo sobre cómo un buen contenido puede propulsar tu sitio hasta límites insospechados)
- Velocidad de página
- Enlaces internos
- Optimizar imágenes
- Compatibilidad con dispositivos móviles
Algunas de las tareas para optimizar el SEO on-page serían:
- Optimización de etiquetas de título y meta descripciones
- Redacción de contenido de calidad y en profundidad
- Limpiar el código de tu página web (sin morir en el intento)
- Optimización de la navegación de su sitio y el Sitemap
- Acelerar la velocidad de carga tus páginas web
¡Cuidado con sobreoptimizar!
A veces demasiado puede jugarte una mala pasada, especialmente en el SEO. Sobreoptimizar se ha convertido en uno de los NO en la guía de buenas prácticas Google.
Siendo claros, la mejor manera de asegurarse de que tu página web no está sancionada por Google es haciendo las cosas de la manera adecuada, estando al día y actuar con buenas intenciones.
Si estás escribiendo un buen contenido la gente encontrará tu sitio web. Si pasas más tiempo tratando de encontrar las tres patas al gato al sistema en lugar de investigar sobre crear contenido de calidad, entonces deberías de reconsiderar por qué lo estás haciendo.
No nos engañemos: Google es un gigante y siempre está en continuo desarrollo, por lo que su sistema mejorará para ofrecer a sus clientes los mejores y más relevantes resultados de búsqueda. Si te pilla haciendo trampas, probablemente se acabe el juego para ti.
1 comentario en «Guía definitiva: ¿Qué es el SEO On-page?»