Si hablamos de música, hablamos de Spotify. Hace tiempo que la plataforma de streaming musical viene creciendo exponencialmente hasta sorprender las mejores previsiones.
Sus más de 406 millones de usuarios mensuales lo demuestran y ganan por goleada a una de las plataformas más utilizadas internacionalmente: Apple Music.
Entre sus potencialidades está su oferta de contenido. Spotify te ofrece temas y artistas acordes a tu estilo y gustos musicales. ¿Cómo? Sus nuevas funcionalidades le permiten ofrecerte de forma totalmente personalizada playlists con novedades que terminan enganchando.
A fin de cuentas, Spotify no deja de ser un buscador que basa sus resultados en un algoritmo muy elaborado cuyas variables son como el secreto de la Coca-Cola. ¿Qué significa esto? Pues que al igual que con cualquier otra herramienta de búsqueda, es posible hacer SEO en Spotify.
Cómo funciona el algoritmo de Spotify
Dime lo que te gusta y te diré quién eres. Básicamente, ese es el funcionamiento de la plataforma de streaming. Spotify utiliza tus búsquedas de canciones para definir tu personalidad y ofrecer estilos musicales y temas similares.
Una vez has finalizado de escuchar un tema, como por arte de magia Spotify te presenta opciones parecidas. Básicamente, el algoritmo de Spotify toma nota de nuestro “comportamiento” en la plataforma y analiza varios aspectos:
- A qué temas le damos un “like”
- Qué canciones son las que más escuchamos
- Las playlist que sintonizamos
Si bien el algoritmo no es perfecto, consigue reconocer el estilo musical que tenemos tendencia a utilizar y la forma en que nos comportamos en la plataforma, que evidencia, a todas luces, nuestro gusto musical.
No es magia. Ni siquiera es una programación compleja machine learning. Como usuarios, le damos el trabajo hecho a Spotify para desarrollar con eficiencia resultados útiles de los filtros colaborativos, los modelos de audio y el procesamiento del lenguaje natural.
Cómo hacer SEO en Spotify
Al igual que cualquier tipo de web, Spotify mejora su visibilidad a través del posicionamiento SEO de los podcasts. De esta manera, es posible alcanzar un número aún mayor de público. Está claro que les está funcionando. A mitad de su segunda década de andadura, Spotify sigue manteniendo su ritmo de crecimiento y alcanza un 46% de aumento de usuarios.
La audiencia objetivo
El primer elemento a tener en cuenta para sacar el máximo partido al SEO en Spotify es tener en cuenta a qué audiencia estamos dirigiendo nuestro esfuerzo. Teniendo en cuenta el perfil de los oyentes, es más sencillo “conectar” con ellos ofreciendo contenido de su interés.
Es decir, hay que “hablar el mismo idioma que nuestro público”, las expresiones habituales de ese segmento de oyentes y ofrecer un catálogo que puedan entender y “comprar”.
La letra en la música
Los usuarios de la plataforma de streaming musical buscan contenido para escuchar. Pero eso no significa que todo en Spotify esté limitado al audio. Los podcast funcionan a través de las letras publicadas en blogs o páginas web. Algo así como la publicidad que los catapulta al escaparate público.
En ese texto que acompaña al podcast es donde es posible aplicar técnicas de SEO OnPage y conseguir un mejor posicionamiento gracias al aumento de la visibilidad del contenido.
Diversificación de directorios
Spotify y Apple son las plataformas de streaming musical más conocidas, pero no las únicas. Compartir las publicaciones en diferentes plataformas al mismo tiempo es una estrategia de mejora que aumentará la visibilidad del contenido.
Hay herramientas que te permiten hacerlo todo al mismo tiempo, como Anchor.fm, a través de la que podrás publicar en las distintas plataformas de manera simultánea.
Optimización SEO previa
Para conseguir un mejor posicionamiento recurriendo a la publicación de contenido, keywords y estrategias SEO en un blog o página personal previamente, también conviene optimizar ese escalón previo para el SEO.
La página web que sirva de antesala a la publicación debe ser intuitiva, cargar a gran velocidad y ofrecer una excelente experiencia de usuario, además de dirigir al público directamente al botón para escuchar el audio correspondiente.
La regla de las 3 “R”
Reutilizar, reciclar, reducir. Los contenidos pueden fragmentarse. Hacer más pequeños los episodios de un podcast, por ejemplo, puede servir para revertirlo en publicaciones para redes sociales.
Reinventa tu audio y conviértelo en un vídeo con imágenes o fusiona información y contenido sonoro para guías y tutoriales que también pueden extrapolarse a Facebook, Instagram y otras plataformas. A veces, menos es más.
Optimización de KeyWords para Spotify
El trabajo de SEO en Spotify es similar al de cualquier otra página de contenido. Así, de igual manera que trabajamos las keywords de manera correcta para incidir positivamente en los resultados de búsqueda, debemos seguir los mismos criterios con la plataforma de streaming.
Las keywords del título en Spotify y las keywords de la descripción del contenido en Spotify serán las claves para posicionar correctamente pero ojo, las directrices no están tan claras como en los buscadores tradicionales. Spotify no es Google, aunque el SEO se pueda aplicar de forma similar.
KeyWords en los títulos para Spotify
50 caracteres es la cifra tope. El título no permite un mayor número de caracteres, ya que lo arrojará como resultado cortado y eso afectará al CTR. Conviene incluir una imagen de marca y la keyword principal que se busca posicionar. Es interesante que la kw esté relacionada con la temática, para posicionar mejor.
90 caracteres para la descripción en Spotify
Aunque debería poder ser más amplia, al igual que el texto la descripción de Spotify tiene un máximo de 90 caracteres. En absoluto es el total que podemos incorporar, pero sí los que tienen visibilidad en el formato presentado por la plataforma musical.
En esos 90 caracteres interesa sintetizar el objetivo de la publicación e incorporar el CTA que atraiga a los oyentes.
Técnicas SEO para Spotify
Aunque Spotify no ofrece herramientas para una búsqueda de keywords al igual que otras plataformas, sí permite una research del contenido de nuestro agrado. Las listas generadas por los usuarios y sus títulos son un fantástico compendio de información del que sacar datos para conocer las prioridades de búsqueda de los usuarios.
Pero además de las keywords, para aumentar la visibilidad en la plataforma, aumentar las reproducciones y conseguir más seguidores, conviene aplicar todas las técnicas SEO para Spotify disponibles.
Cuidar los detalles para aumentar la conversión
Para aumentar la visibilidad hay que cuidar la imagen y el contenido. Un perfil de Spotify de artista o de podcaster debe incluir información que permita su clasificación, de ahí que sea conveniente detallar adecuadamente ese contenido para llegar mejor a tu buyer persona.
Alimenta tu CTA y hazlo crecer con imágenes. Una cuidada selección de portadas para la selección musical o los podcast son un factor de rankeo igual de bueno que las keywords o los enlaces entrantes.
Estrategia 360º para Spotify
¿Por qué limitar una estrategia de SEO a una única técnica? La colaboración multicanal permite aumentar la visibilidad del perfil en la plataforma de streaming musical, al igual que en otro tipo de plataformas.
Recibir enlaces externos, ya sea desde redes sociales o artículos de páginas personales o blogs es una señal de distinción y marca tendencia. Conviene hacer uso de esta técnica de SEO para Spotify y conseguir así nuevos oyentes.
Desarrolla una estrategia vinculada a través de Facebook, Instagram o desde un blog e incluye enlaces directos a los podcast, temas musicales o listas de reproducción. La acción combinada de las distintas estrategias te permitirá conseguir mejores resultados en las búsquedas.
Consigue seguidores a través de Spotify
A través del buscador, llegando a tu buyer persona desde las listas generadas por otros usuarios, las playlists recomendadas por el propio algoritmo o las listas de reproducción generadas manualmente por Spotify. Las formas para ser visible en Spotify son varias y cada una tiene su particularidades.
Pero para aumentar esa visibilidad, conviene aplicar SEO para Spotify y seguir una serie de consejos básicos útiles para cualquier tipo de perfil:
1 | Spotify Ads, ¿Vale la pena?
La alternativa al modelo de publicidad que ya conocías en las plataformas de redes sociales llega a Spotify, aunque como todo en este programa de reproducción, lo hace desde un prisma diferente.
La inversión en publicidad de Spotify te permitirá posicionar mejor tus publicaciones aunque recuerda que, como en todo, pagar no es la solución si tu producto no es bueno.
2 | El día después
En contra de lo que pueda parecer, el trabajo de visibilización del contenido empieza justo después de subir el tema a la plataforma. Trackea y localiza personas que manejan playlists (curadores) a través de Chartmetric y contacta con ellos.
Y, para conseguir mejores resultados, haz esto un par de semanas antes de la publicación.
3 | Trabaja como mínimo dos semanas antes
Todo en la vida necesita su tiempo. Y el camino hay que trabajárselo. Para conseguir un mejor posicionamiento, conviene subir la publicación con dos semanas de antelación a través de Spotify for artist y trabajar tu marca personal para colarte en las playlist más prestigiosas.
El algoritmo de Spotify también necesita su tiempo para asimilar los nuevos contenidos. Piensa que Roma no se construyó en un día.
4 | La estrategia de la omnipresencia
Vale que Justin Bieber ya es una artista de éxito, pero apeló a la curiosidad para conseguir poner en práctica una estrategia que consiguió uno de sus mayores éxitos en publicidad.
El planteamiento era sencillo: si se conseguía alcanzar un número determinado de millones de reproducciones de su nuevo single, prometía desbloquear una versión acústica de ese tema completamente inédita.
Prueba algo similar. Bieber consiguió que su tema se consumiese en bucle hasta alcanzar la cifra, aumentando su ya exitosa visibilidad exponencialmente.
5 | El tiempo es oro, sobretodo en Spotify
De igual manera que lo hace Youtube, Facebook o Instagram, a mayor tiempo de permanencia en la plataforma, mayor visibilidad obtendrás y mejores resultados conseguirás de recomendaciones.
Además, cuanto más tiempo dediquen tus oyentes a permanecer en tu canal, mayores serán los requisitos algorítmicos en los que entrarás a participar, consiguiendo una mayor posibilidad.
6 | Ofrece calidad
El SEO para Spotify y las estrategias y tips para conseguir seguidores a través de Spotify son herramientas muy valiosas, pero no servirán de nada si tu contenido es mediocre.
Las técnicas de SEO On Page no servirán de nada si al público no le gustan los temas que subes a la plataforma.
El contenido es la base. Y la base es lo importante para escalar posiciones. Un buen contenido es la mejor estrategia de SEO para Spotify.
7 | las Agregadoras de contenido son tus aliadas
El requisito para subir contenido a Spotify es hacerlo a través de una agregadora y conviene que elijas una con garantías. Hay muchas y ofrecen diferentes modelos de pago que conviene que analices según tus posibilidades.
¿Nuestro consejo? Distrokid y Creanauta son las dos mejores opciones. No dejes de echarles un vistazo.
8 | Inglés como idioma internacional.
Además de las agregadoras, los curadores son fundamentales. Y para contactar con ellos, lo mejor es hacerlo en inglés. Spotify tiene su sede en Suecia y aumentas tus posibilidades de que te presten atención si les escribes en inglés. De hacerlo en español, tu solicitud rebotará en América Latina y los intermediarios te harán perder opciones.
En resumen….
Haz SEO en Spotify estudiando los patrones de los resultados de las búsquedas y aplica estos consejos (entre otros) para garantizar resultados. Trabaja de la misma manera que haríamos para mejorar los resultados en Youtube, Amazon o Google. Y tú, ¿Ya haces SEO en Spotify?