Qué es el Guest Posting (Actualizado 2022)

Empezando por su definición, el Guest Blogging o Guest Posting consiste en publicar contenido en un sitio que no sea el nuestro, es decir, en un sitio ajeno con el fin de tener un enlace y a su vez, más audiencia. En otras palabras, el guest blogging es una estrategia SEO de intercambio de contenido entre sitios de una misma temática.

Esta técnica es muy común en las prácticas SEO white hat, llevada a cabo durante años por expertos SEO, blogueros y todo aquel que quiere mejorar la autoridad de su sitio, así como de su contenido.

Infografía Guest Posting

Beneficios sobre el Guest Posting en 2021

El Guest Blogging forma parte del conjunto de estrategias del SEO. Es una técnica de linkbuilding que genera beneficios, tanto para nuestro blog (enlaces) como para el del invitado o Guest Blogger (contenido). A grandes rasgos, una práctica win-win.

Genera buenas alianzas intercambiando contenido

  • Con el aliado adecuado, practicar guest posting mejorará tu autoridad de página por lo que tus resultados serán más relevantes para el buscador.
  • Una publicación de invitado o guest posting de calidad aumentará la identidad y la reputación de tu propio sitio.
  • Al escribir blogs de invitados relevantes en otros sitios web de alta autoridad de dominio (DA) del mismo nicho, y por consecuencia aumentará el DA de tu sitio web.

Publicar en otros blogs te ayudará a posicionar tu marca

Hay que tener en cuenta que el autor que publica en un blog ajeno está mostrando su contenido a un público que en su mayoría no había podido llegar, al practicar guest blogging aumentará el alcance de su contenido a una audiencia mayor. Cabe destacar que este contenido no solo llega a más personas sino a una audiencia específica, Incrementando las visitas orgánicas al blog.

  • Los blogs de invitados son una técnica valiosísima para obtener una amplia exposición de tu marca. Es una forma eficaz de establecer la confianza y el compromiso de los clientes potenciales con la marca.
  • Generar opinión en blogs de invitados con audiencia afín te ayudará a aumentar la tuya.

Sí, el guest blogging (en su justa medida) es beneficioso para tu SEO

No es un secreto que los backlinks son una pieza importante en el SEO ya que los enlaces entrantes influyen directamente en el posicionamiento de nuestro sitio. Sin embargo, tal como comentaremos en el apartado siguiente, el objetivo principal del guest posting NO debería de ser mejorar tu SEO.

¿Puede mi sitio ser penalizado por Google por hacer guest posting?

La respuesta corta es: si, si no se hacen las cosas bien. En cuanto a esta práctica, desde hace años, Google aclara:

«Hacer guest posting está bien, pero hacerlo exclusivamente para conseguir enlaces no». Extracto de la publicación sobre guest blogging de Matt Cutts ( ex director del departamento contra spam de Google)

El spam es algo que odiamos todos (especialmente Google). Por lo que si no se trabaja cada enlace de manera correcta, hacer guest posting puede ser contraproducente.

Antes de generar una alianza para publicar en blogs de invitados, debemos tener en cuenta que el contenido de tu blog invitado debe estar relacionado a la misma temática. Por ejemplo, si nuestro sitio trata de balonmano, el post debe ser publicado en un blog de la misma índole o temática, en este caso relacionado con este deporte.

Consejos para hacer Guest Blogging

Toma en cuenta lo siguiente, el Guest Blogging o Guest Posting es una técnica muy efectiva, así que no lo tomes a la ligera, elige bien donde dejaras el post con tu enlace, también toma en cuenta la calidad del post.

Entiende que el contenido que estás publicando en un blog ajeno es una tarjeta de presentación de tu marca o proyecto. Tómatelo como una invitación a tu blog. Solo existen una primera impresión por lo que la práctica de guest blogging es una oportunidad para captar nueva audiencia y dejar huella, en definitiva: hacer crecer tu marca..

Como es de esperar, un solo enlace no basta, por lo que hay que saber elegir a los colaboradores que participen en esta estrategia y elegir las páginas con un buen Page Rank para que nuestra estrategia realmente sea efectiva. Por eso, nuestra mayor recomendación: tómate tu tiempo en analizar blogs similares y ver si realmente es beneficioso realizar intercambio de enlaces.

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