10 palabras clave para mejorar tu estrategia de marketing en 2022

Inbound marketing. Buyer persona. Funnel de ventas. Engagement. Marketing de contenidos. ¿Somos nosotros o estamos empezando a hablar en checheno?

El marketing digital evoluciona a la misma velocidad que las tecnologías y el ritmo es vertiginoso y a fin de cuentas, conocer los términos que se manejan en el mundillo nos permitirá desenvolvernos con soltura con nuestras estrategias de marketing digital.

Cualquier glosario de términos de marketing está compuesto por cientos de expresiones relacionadas con el sector con las que es conveniente familiarizarse si quieres conseguir los resultados deseados. En esta especie de cóctel de términos y métricas descubrirás los términos que se están utilizando para generar estrategias de marketing digital.

Pero no siempre es sencillo estar al día o entender la relevancia de según qué conceptos. De hecho, ¿nunca te has quedado leyendo una información sobre marketing sin saber exactamente el significado de algunos términos?

De entre todos los conceptos posibles, puede resultar complicado determinar los de mayor importancia. Su valor dependerá del objetivo que estemos buscando. Cada estrategia de marketing requiere del uso de una serie de términos técnicos muy distintos entre sí.

Por si esto fuera poco, cada día conocemos más palabras que se van añadiendo a las más utilizadas en campañas de marketing y que pueden hacer complicado estar al día en las últimas novedades de las campañas de publicidad digital.

Para orientarte, hemos seleccionado las 10 palabras para mejorar tu estrategia de marketing en 2022 que conviene que conozcas para conseguir más tráfico y saber exactamente de qué estamos hablando cuando implementamos una estrategia digital.

Estrategias de marketing digital

Para diseñar una estrategia de marketing efectiva hay que entender no solo qué es una estrategia de marketing, sino las posibilidades que nos ofrece para mejorar la publicidad de una marca.

Una estrategia de marketing es un recurso comercial que utiliza las potencialidades de una empresa para conseguir aumentar sus ventas y distinguirse por delante de sus competidores. Es decir, el plan de publicidad digital de una marca, empresa, firma o persona.

Para diseñar una estrategia de marketing coherente hay que partir de los objetivos de negocio de la empresa y definirlos bajo los parámetros “SMART” (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound); o, lo que es lo mismo, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo.

Inbound Marketing

¿Recuerdas aquella frase de «es el vecino el que elige al alcalde, y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde»? No solo ha sido una inagotable fuente de memes, sino que es una definición perfecta (no es una ironía, no) de lo que es el Inbound Marketing.

Esta estrategia busca que sea el cliente quien vaya a la marca. Un poco lo de la montaña y Mahoma.

El Inbound Marketing consiste en ofrecer contenido útil y de valor sobre sus productos y servicios que sirvan de incentivo para los clientes, como canales de blog, tutoriales o redes sociales.

A través de estos estímulos no intrusivos, el cliente encuentra soluciones a sus necesidades e inicia un contacto con la marca que termina en conversión.

Buyer Persona

¡Es el cliente perfecto! No te preocupes, porque existe, aunque esta figura sea ficticia. Saber qué es el Buyer Persona no solo te ayudará a definir el prototipo de tu cliente ideal, sino que es la herramienta base para una buena estrategia de Inbound Marketing. Vamos a explicarlo:

¿Qué es el Buyer Persona?

El Buyer Persona es el arquetipo del cliente ideal creado con los rasgos adecuados de nuestro público objetivo, que reúne características de la personalidad y la apariencia de ese prototipo perfecto de cliente.

Para elaborar el Buyer Persona de una marca hay que tener en cuenta información de todo tipo: personal y profesional, sus hábitos en la red, datos demográficos y su relación comercial con el perfil de la empresa. Tiene que ser lo más detallado posible. ¡Incluso ponerle nombre!

A través del Buyer Persona es posible identificar no solo las necesidades e intereses de nuestro usuario perfecto, sino su modo de encontrar solución a sus problemas, lo que es perfecto para la consolidación del contenido de valor del Inbound Marketing.

Funnel de conversión

Embudo de conversión, embudo de ventas, funnel de ventas, funnel de marketing… Lo encontrarás escrito de distintas maneras, pero es lo mismo.

El funnel de conversión son los diferentes pasos que va recorriendo un usuario para llegar al objetivo; es decir, representa el proceso de conversión.

Ahora dirás: vale, pero ¿qué es la conversión? ¿Que el usuario se convierta en mi cliente? Sí y no. Si tu objetivo es ese, la conversión es el proceso por el que un visitante de tu página se hace cliente de tu marca. Pero esta es una definición muy acotada y limitada a un objetivo concreto.

La realidad es que la conversión es la acción de un usuario dentro de nuestra web. Es decir, registrarse, comprar un producto, ver un vídeo, suscribirse a nuestra newsletter, descargar una guía en PDF, contactar con la empresa y mucho más. Básicamente el objetivo que quieras que tu público objetivo realice.

Pues los pasos o procesos por los que pasa desde que hace contacto con la marca hasta que se ejecuta una acción es el embudo. A medida que las fases van avanzando y acercándose al objetivo, el embudo va perdiendo usuarios, quedando solo los verdaderamente interesados, de ahí su peculiar forma.

Engagement

En español, “compromiso”. El lazo que une una marca con su público. El engagement es un indicador que mide las relaciones en un entorno digital, sobre todo en redes sociales, determinando esa unión entre la marca y el público. Es decir, ¿cuánto de “enganchado” está el público a tu empresa?

Posicionamiento Web SEO

Tienes una empresa y quieres destacar entre la competencia. Así que abres tu buscador de preferencia y buscas empresas de marketing digital. Seguro que en todas ellas encuentras la expresión “posicionamiento web”.

¿Qué es el posicionamiento web? Pues exactamente lo que su nombre indica: colocarse en la web. Pero, como todo, esto también tiene matices.

El posicionamiento web son técnicas que se aplican en conjunto de forma personalizada a una página web para mejorar su visibilidad y su posición dentro de los resultados arrojados por los principales buscadores.

Conocido como SEO, que son las siglas de la expresión inglesa Search Engine Optimization; o lo que es lo mismo, “optimización de motores de búsqueda”, se trata de un proceso para situar orgánicamente una web en las primeras posiciones de resultados.

Conseguir más tráfico

El exceso de tráfico es algo que disgusta a todo el mundo, excepto cuando hablamos de tráfico web. ¿Te suena de qué hablamos? Saber qué es el tráfico web es el primer paso para conseguir aumentarlo.

El tráfico web es la piedra filosofal de cualquier empresa, marca, firma o persona en Internet. Sin tráfico no eres nada. Es el método de visibilidad digital por excelencia; es decir, las visitas, visualizaciones y alcance de cualquier página, blog o sitio web.

Esta “visibilidad” es fundamental. Por eso es tan importante para cualquier marca conseguir más tráfico web. 

Marketing de contenidos

En sí, el marketing es, en palabras de la RAE, es el “conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto”. Pero dentro del marketing encontrarás muchas variables, como el marketing digital.

Y dentro del marketing digital, como si se tratase de unas Matrioshka, te encontrarás con el marketing de contenidos. Esto es así en tanto que es necesario especializar las acciones de cara a una mejor implementación de estrategias.

El marketing de contenidos es la creación de contenidos cualificados especialmente focalizados en unos temas muy concretos que se generan con el objetivo de atraer clientes potenciales.

Esta estrategia permite facilitar la conversión de lectores a clientes o consumidores, ayudando a convertirte en una especie de referencia o gurú especializado en esa materia.

Marketing automation

También conocido como automatización del marketing, es un recurso que responde a la automatización de procedimientos en todos los ámbitos. Desde luego, el digital no podía ser menos.

El marketing automation es la utilización de un software especializado en la realización de acciones de marketing de forma automática, que actúa generando procesos ejecutables con eficiencia que permiten un mayor grado de control sobre los resultados

Generación de leads

De la misma manera que queremos conseguir más tráfico web, también queremos conseguir clientes potenciales. De nuevo, el Inbound Marketing entra en juego, ya que la generación de leads es una de las tácticas que aplica para conseguir el interés de un usuario hacia un producto o servicio.

¿Qué es un Lead?

Es el público objetivo que deja sus datos, o del que se obtienen los mismos, que permite a través de esa información poder seguir una estrategia que los convierta en clientes.

Términos relacionados con una estrategia de marketing

Aunque está claro que no puedes conseguir la excelencia en Marketing Digital en dos días, conocer algunos términos relacionados con las diferentes estrategias digitales te permitirán ganar terreno y no quedarte atrás en las últimas novedades de la comercialización digital. 

Entender algunos conceptos básicos te permitirán obtener mejores resultados en línea al definir con mayor precisión las estrategias de marketing.

 

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